El entrenamiento funcional es una práctica cada vez más habitual a la hora de realizar deporte.
La realización de entrenamientos de pesas en gimnasios convencionales o la práctica de deporte de cardio como correr o montar en bicicleta eran los ejercicios favoritos para mantenerse en forma.
El entrenamiento funcional ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años a nivel mundial. Es un enfoque de entrenamiento popular debido a su orientación en movimientos naturales y funcionales, así como a sus beneficios para la salud y la condición física en general.
En España, este tipo de entrenamiento también ha ganado popularidad y se ha convertido en una opción de entrenamiento preferida para muchas personas. Cada vez más gimnasios y centros de entrenamiento en España están incorporando clases y programas de entrenamiento funcional en su oferta.
Veamos entonces por qué esta modalidad de ejercicios funcionales es cada vez más tendencia.
¿Qué es el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es un enfoque de entrenamiento físico que se centra en desarrollar la capacidad para realizar actividades diarias y deportivas de manera eficiente y segura.
A diferencia de los entrenamientos tradicionales que se enfocan en músculos o grupos musculares específicos, este se basa en movimientos multidimensionales que involucran a varios grupos musculares y articulaciones.
ENTRENAMIENTO MÁS DINÁMICO
- Los entrenamientos funcionales se realizan normalmente en grupos reducidos o incluso en casa. El entrenamiento se basa en circuitos donde se ejecutan diferentes ejercicios en un determinado tiempo con un breve periodo de descanso entre ejercicio y ejercicio.
- Gracias a la diversidad de ejercicios que hay, hace que cada entrenamiento sea distinto al anterior. Nunca repetirás un entrenamiento. Lo que provoca que sea un entrenamiento dinámico y ameno.
- En las clases de grupos reducidos, se crea un ambiente muy familiar y sano, lo que ayuda a realizar un entrenamiento de manera amena y agradable.
- Entrenarse en casa brinda más libertad, experimentando con diferentes movimientos, rutinas y formatos de entrenamiento para evitar la monotonía de la rutina de ejercicios y mantener la motivación.
Qué beneficios te aporta el entrenamiento funcional
Nadie duda de que cualquier actividad física supone importantes beneficios para nuestra salud y bienestar. En el caso del entrenamiento funcional, los beneficios para nuestro organismo, son:
- Mejora de la funcionalidad: El entrenamiento funcional se enfoca en movimientos que son relevantes para las actividades diarias, como levantar objetos, agacharse, empujar, tirar y girar. Esto mejora la capacidad para realizar estas tareas de manera más efectiva y reduce el riesgo de lesiones.
- Desarrollo del equilibrio y la estabilidad: Los ejercicios funcionales requieren un mayor nivel de equilibrio y estabilidad, lo que ayuda a fortalecer los músculos estabilizadores y mejora la postura corporal.
- Aumento de la fuerza y la resistencia: El entrenamiento funcional trabaja varios grupos musculares al mismo tiempo, lo que resulta en un aumento generalizado de la fuerza y la resistencia.
- Con la práctica del entrenamiento funcional, tenemos la gran ventaja que a la hora de realizar el entrenamiento trabajamos tanto la parte anaeróbica como la aeróbica.
- Quema de calorías y pérdida de peso: El entrenamiento funcional es un enfoque de entrenamiento dinámico y de alta intensidad que puede ayudar a quemar grasa corporal y promover la pérdida de peso. La combinación de ejercicios en cada entrenamiento nos permite mejorar nuestra condición física en general, desde la tonificación de nuestros músculos hasta nuestro cardio. Alternando los ejercicios de anaeróbicos y los aeróbicos con breves periodos de tiempo, quemamos una gran cantidad de calorías.
- Otra ventaja de realizar entrenamientos funcionales es que gracias a la variedad de ejercicios que realizamos, ejercitamos todos nuestros músculos: pectorales, glúteos, brazos, abdomen, hombros etc.
- Son entrenamientos adaptados a cualquier nivel, forma física o edad, por lo que permite que cualquier persona pueda realizarlo.
Entrenamiento funcional también en casa
Al entrenar en casa, tienes la libertad de elegir el horario y el lugar que mejor se adapten a ti. No tendrás que preocuparte por los desplazamientos hacia el gimnasio ni por compartir el espacio con otras personas. Además, puedes adaptar los ejercicios según tus necesidades.
No se necesitan equipos costosos: A diferencia de otros tipos de entrenamiento, el entrenamiento funcional se basa en movimientos corporales y en el uso de herramientas y equipos simples, como bandas elásticas, pesas rusas o fitballs. Estos elementos son relativamente económicos y ocupan poco espacio, lo que facilita su uso en casa.
Variedad de ejercicios: El entrenamiento funcional ofrece una amplia variedad de ejercicios que se pueden adaptar a tu nivel de condición física y a tus objetivos específicos. Puedes realizar ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio, flexibilidad y coordinación, lo que te permite mantener tus rutinas de entrenamiento interesantes y desafiantes.
¿Cuáles son los principales ejercicios funcionales a realizar?
En los entrenamientos funcionales existe una gran variedad de ejercicios a la hora de entrenar, pero principalmente destacamos:
Sentadillas: Perfectas para fortalecer el tren inferior y los glúteos. Según la intensidad que requiera el entrenamiento, se realizará con peso o sin peso.
Planchas: Efectivas para trabajar toda la zona del abdomen incluyendo abdominales, los oblicuos y los músculos de la espalda baja. Los ejercicios de plancha pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor de espalda.
Swing con kettlebell: Muy completo. Al realizar este ejercicio, fortalecemos tanto la zona de los hombros, como el abdomen como parte del tren inferior.
Dominadas: Con ellas trabajaremos nuestra fuerza principalmente en los brazos y la espalda. La opción de realizarlas con bandas elásticas hace que nos ayude a completar el ejercicio adaptándose a cualquier nivel.
Peso muerto: otra manera efectiva de fortalecer el tren inferior, principalmente los isquiotibiales. Es un ejercicio altamente eficiente para estimular el crecimiento muscular en diferentes grupos musculares.
Burpees: De los ejercicios más completos. Con los burpees trabajamos diferentes músculos como los brazos, los pectorales o las piernas y a la vez quemamos una gran cantidad de calorías.
Recuerda que es importante mantener una técnica adecuada al realizar ejercicios funcionales en casa y, si tienes alguna preocupación o condición médica, consulta a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento.