Entrenamiento con pesas: beneficios comprobados para mejorar tu salud y forma física

entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas es muy beneficioso para nuestra salud, no solo para las personas que buscan un aspecto físico más estético sino también para aquellos que quieren sentirse mejor ya que el entrenamiento con pesas aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro cuerpo.

¿Qué nos dice el ministerio de Sanidad en España referente a los beneficios de entrenar con pesas?

En España, el 55,2% de los adultos no realiza suficiente actividad física, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El entrenamiento con pesas puede ayudar a reducir estos riesgos. 

(Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España)

Así mismo los estudios publicados en los últimos años por el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, describe cómo la actividad dirigida a fortalecer los músculos reduce los riesgos de sufrir diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad.

¿Y qué opinan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre fortalecer músculos?

La Organización Mundial de la Salud coloca a las actividades dirigidas a fortalecer los músculos en el cuarto lugar de sus recomendaciones, por debajo de los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos intensos que deberían completar las personas adultas a la semana.

(Fuente: OMS-Actividad física-¿Qué nivel de actividad física se recomienda?)

Es más, comparado con otro tipo de actividad física, como caminar o correr, el entrenamiento con pesas ofrece más beneficios para los huesos al reducir el riesgo de osteoporosis y más vigor para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Entrenamientos con pesas: destacamos algunos de sus beneficios desde Doblefit.

  • Reduce el estrés: La realización de ejercicio físico reduce considerablemente el estrés. En la actualidad, los problemas de salud mental van aumentando considerablemente como consecuencias del ritmo de vida que llevamos. Una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance para poder evitar el estrés es el ejercicio físico. Al realizar ejercicio físico o un entrenamiento con pesas, nuestro cuerpo libera endorfinas, lo que provoca en nuestro cuerpo un estado de ánimo óptimo ayudando así a prevenir la depresión y reducir el estrés.
  • Mejora la postura: Tanto el estrés como pasar muchas horas al día sentado provoca en nuestro cuerpo malestar principalmente en la zona de la espalda y lumbar. El entrenamiento con pesas nos ayuda a fortalecer nuestros músculos y a mantenerlos erguidos, lo que provoca que nuestro malestar muscular se reduzca.
  • Pérdida de grasa: Siempre se ha asociado a la pérdida de grasa con el ejercicio cardiovascular, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que el entrenamiento con pesas también nos ayuda a la hora de la pérdida de grasa. Al realizar un entrenamiento con pesas, nuestro metabolismo aumenta lo que provoca que quememos calorías incluso 24 horas después de la realización del entrenamiento.
  • Aumento de la fuerza: El entrenamiento con pesas realizado progresivamente, nos ayuda a que aumentemos nuestra fuerza muscular. Un aumento de la fuerza siempre será algo beneficioso, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el aspecto cotidiano ya que las tareas que realizamos en el día a día cómo realizar la compra, llevar a los niños al colegio o caminar nos resultarán más sencillas.
  • Protege las articulaciones y reduce las lesiones: Si realizamos habitualmente entrenamientos con pesas, conseguiremos unos músculos más fuertes y tonificados. Tener los ligamentos y articulaciones fortalecidos es beneficioso para evitar posibles lesiones.
  • Un corazón más sano: No solo el entrenamiento aeróbico ayuda a tener un corazón más sano. El entrenamiento con pesas también es favorable para que nuestro corazón sea más saludable. Con el entrenamiento de pesas podemos reducir la presión arterial, reduciendo por tanto cualquier posible riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Y los beneficios de hacer pesas para los mayores?

pareja mayores haciendo ejercicio con pesas en casa

Entrenar la fuerza y la potencia muscular al menos dos veces por semana mejora la capacidad de octogenarios y nonagenarios para valerse por sí mismos, según una revisión de estudios clínicos.

(Fuente:https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-02-21/los-beneficios-de-hacer-pesas-para-los-mayores-ya-no-basta-con-salir-a-caminar.html)

Recordemos que la masa muscular se reduce entre un 3 y un 8 % por década a partir de los 30, acelerando el  declive a partir de los 60 años; resultado del estudio “Cambios en el tejido muscular con el envejecimiento” publicado en la National Library of Medicine del centro nacional de información de la biotecnología en Estados Unidos.

Por ello, las personas que practican ejercicio durante toda su vida tienen más posibilidades de mantener la independencia funcional en la vejez. A lo largo de los años, han desarrollado una mayor capacidad física como fuerza, amplitud de movimiento, resistencia, equilibrio y han mejorado el funcionamiento de sus órganos. 

En Doblefit ofrecemos una amplia gama de productos fitness y de musculación, tanto para profesionales como para particulares que quieran llevar un estilo de vida más saludable gracias al entrenamiento con pesas.

Puede consultarnos cualquier duda a través de nuestros datos de contacto o llamando por teléfono.

Te asesoramos por Whatsapp!